2 de septiembre de 2019

I Congreso de Mediación y Formación en Colombia


Durante el mes de agosto de 2019, la Red de Mediación Xesús R Jares ha desarrollado una actividad intensa de cooperación educativa en Colombia. La red es una entidad informal que pretende llegar la Educación para la Paz y la resolución pacífica de conflictos, ahí donde sea requerida y, siempre, desde el voluntariado de los docentes. La Red Xesús R Jares está conformada por el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de la Embajada de España en Colombia, el Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares de Viana do Bolo (Galicia, España), la Universidad Católica de Colombia, la Fundación Universitaria del Área Andina, UNIEMPRESARIAL y ORSALC- IESALC- UNESCO.




Este verano hemos contado para la formación de nuevos mediadores y mediadoras con los voluntarios docentes siguientes: Susana Fernández Vázquez y Ovidio Villar Marcos, del IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Galicia), Francisco Pérez Davia, del IES Bachiller Sabuco de Albacete (Catilla La Mancha), Luis Fernández López del CPI Cova Terreña de Baiona (Galicia) y Matilde Aristizábal Tapias, docente manizaleña retirada de Ciencias Sociales de Colombia.

La primera de las acciones formativas tuvo lugar en Nunchía (Casanaré) los días 19 y 20 de agosto, en colaboración con la parroquia de la localidad y la Diócesis de Yopal, instituciones católicas que están destacando en los últimos años por sus programas de desarrollo humano, que pretenden buscar una disminución de la exclusión social y un aumento de la convivencia en Paz. Casanaré, en los llanos colombianos, es una zona fuertemente afectada por el conflicto armado hace años y que está actualmente recibiendo cientos de venezolanos que buscan en Colombia un mejor futuro. El párroco Germán Tapias y el Obispo Edgar Aristizábal agradecieron públicamente la cooperación de la Red Xesús Jares en el desarrollo pacífico de estos pueblos.



El grupo, conformado por estudiantes de nivel secundario, maestros y profesionales de diversos ámbitos, estuvo conformado por 30 asistentes, que recibieron sus diplomas de mediadores. Mágnífico el ambiente que rodeó este intercambio de experiencias y formación en torno al diálogo como herramienta y al conflicto como oportunidad. Impresionantes las muestras de cariño del alumnado asistente, hasta hacer que lxs formadorxs se hayan emocionado al fundirse finalmente en un abrazo conjunto de todo el grupo. Memorables los resúmenes de dos niñas de Nunchía asistentes al curso. La primera de ellas, haciendo referencia a las oportunidades de conocer nuevas personas, "he hecho este curso con gente del colegio que apenas conocía y ahora si", y otra valorando la oportunidad de la palabra, "gente que apenas hablamos en otros contextos, aquí lo hemos hecho".



La formación de nuevos mediadores y mediadoras en Nunchia, Casanare, despertó gran interés en la comunidad. Los y las participantes conocieron nuevas formas de solucionar sus propios conflictos siendo ellos y ellas los protagonistas de este proceso ya que descubrieron que mediante una comunicación adecuada se logran acuerdos generadores de convivencia. Es importante resaltar que se sembraron semillas de alegría y de esperanza en este grupo de seres humanos integrantes de una comunidad en la cual habita silencio y el miedo como consecuencia de la situación de violencia en la cual les ha tocado vivir.
Un cambio radical de escenario tuvo lugar para la segunda de las acciones, en la Isla de San Andrés, en pleno Caribe. Allí trabajamos con 40 funcionarios de prisiones de la Isla. La Gobernación de San Andrés y Providencia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) del Ministerio de Justicia y del Derecho de la República de Colombia, y la entidad educativa Lingua Shaper fueron nuestros socios en esta segunda fase.

En este caso, la formación con dos grupos de funcionarios del INPEC complementaba la ya realizada en el primer semestre de 2019 con intern@s del centro penitenciario. Las personas que participamos como formadoras en estos dursos teníamos claro que el objectivo de aprender era tan o más importante que el de enseñar. El intercambio con el grupo fue fundamental para conocer sus necesidades laborales y emocionales. Detectamos una idea preconcebida inicialmente de que el sistema de diálogo en conflictos podría interferir con el reglamento penitenciario, y precisamente el propio diálogo nos llevó a todas y todos a la idea de que ambas formas de proceder se complementan. Nos agradó sobremanera convivir con nuestr@s compañer@s del INPEC durante dos días, aprovechando los momentos de relax para profundizar un poco más en nuestro conocimiento mutuo. En todo momento nos mostraron su interés en esta forma de resolución de conflictos, y llegamos a analizar situaciones concretas y estrategias de afrontarlas mediante el diálogo. "Tengo previsto un traslado, me encantaría que viniesen a mi nuevo destino", fue la frase con la que uno de los funcionarios nos despidió.


Para finalizar el trabajo, los días 28 y 29 de agosto, participamos en el I Congreso Internacional de Mediación y Desarrollo Humano, organizado por la red, y que tuvo lugar en el CCEE Reyes Católicos y la Universidad Católica de Colombia, en la capital colombiana. El congreso fue inaugurado por la Ministra Consejera y Encarga de Negocios de la Embajada de España en Colombia María Lourdes Sangróniz, el rector del CCEE Reyes Católicos Julio Manuel Pérez y el rector de la Universidad Católica de Colombia, Francisco José Gómez. Con más de 200 asistentes colombianos, españoles y ecuatorianos, el congreso contó con ponentes de la talla, de Yesid Reyes, ex ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, la presidenta de CONVIVES Ángels Grado o el Premio Príncipe de Asturias Manuel Elkin Patarroyo.




Meritorio el trabajo de los compañeros y compañeras de la Red en Colombia y representantes de otras entidades colaboradoras, todas y todos ellos han conseguido un congreso excepcional, brindando a las personas participantes un trato cercano, amable y entusiasta. Mil gracias a Daniel Michaels, Victor Martin Fiorino, Sandra Roa, Andrea Páez, Daniel Becerra y Humberto Grimaldo, entre otras muchas personas.



1 comentario:

  1. Fui amiga de Suso Jares desde la juventud y testigo de su lucha por implantar la mediación como instrumento de paz. Viví con dolor inmenso su lucha por la vida hasa el final. Cuando van a cumplirse once años de su muerte me alegra ver que su memoria sigue viva. Ánimo compañeros y compañeras!

    ResponderEliminar